IA GENERATIVA Y VEHÍCULOS NATIVOS DIGITALES
PDF (English)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

nativos digitales
inteligencia artificial
innovación
periodismo

Cómo citar

Malar, J. P., & Nicolau Saad Corrêa, E. (2025). IA GENERATIVA Y VEHÍCULOS NATIVOS DIGITALES: ¿un posible encuentro?. Brazilian Journalism Research, 21(2), e1728. https://doi.org/10.25200/BJR.v21n2.2025.1728

Resumen

RESUMEN – Este estudio exploratorio analiza las innovaciones en el periodismo en el uso de sistemas generativos inteligentes. Nos centramos en cinco medios brasileños nativos digitales que asumen, a través de políticas editoriales y otras formas de publicidad, el uso de sistemas inteligentes en sus procesos editoriales. Correlacionamos aspectos de innovaciones en periodismo, algoritmización y aspectos de política editorial. Se constató que la IA es una herramienta auxiliar en el trabajo periodístico para determinadas tareas, y no un sustituto de los periodistas. La visión publicada, sin embargo, puede diferir de la aplicación práctica de la tecnología.

ABSTRACT – This exploratory study discusses innovations in journalism in the use of intelligent generative systems. We focus on five native digital Brazilian media outlets that assume, through editorial policies and other forms of advertising, the use of intelligent systems in their editorial processes. We correlate aspects of innovations in journalism, algorithmization and aspects of editorial policy. It was found that AI is an auxiliary tool in journalistic work for certain tasks, and not a substitute for journalists. The published vision, however, may differ from the practical application of the technology.

RESUMO – Este estudo exploratório discute as inovações no jornalismo no uso de sistemas generativos inteligentes. Focamos em cinco veículos nativos digitais brasileiros que assumem, por meio de políticas editoriais e outras formas de publicização, os usos de sistemas inteligentes em seus processos redacionais. Correlacionamos os aspectos de inovações no jornalismo, algoritmização e os aspectos de política editorial. Constatou-se que a IA é uma ferramenta auxiliar no trabalho jornalístico para determinadas tarefas, e não um substituto dos jornalistas. A visão publicizada, porém, pode divergir da aplicação prática da tecnologia.

https://doi.org/10.25200/BJR.v21n2.2025.1728
PDF (English)
PDF (Português (Brasil))

Citas

Agência Pública. (2023, n.d.). Política de Uso de Inteligência Artificial (IA). Pública – Agência de jornalismo investigativo. Retrieved from https://apublica.org/politica-de-uso-de-inteligencia-artificial-ia/

Agência Tatu. (2023, n.d.). Política de Uso de Inteligência Artificial (IA). Retrieved from www.agenciatatu.com.br/politica-de-uso-da-inteligencia-artificial-ia/

Agência Tatu. (2023, October 16). Agência Tatu lança robô que escreve matérias de utilidade pública com auxílio de IA. Retrieved from www.agenciatatu.com.br/noticia/agencia-tatu-lanca-robo-que-escreve-materias-de-utilidade-publica-com-auxilio-de-ia

Ajor. (2023, November 9). Aos Fatos testa nova versão de robô checadora que incorpora tecnologia de linguagem natural. Retrieved from https://ajor.org.br/aos-fatos-testa-nova-versao-de-robo-checadora-que-incorpora-tecnologia-de-linguagem-natural/

Aos Fatos. (2024, July 7). Política de uso de inteligência artificial do Aos Fatos. Retrieved from www.aosfatos.org/politica-ia

Antunes, R. (2023). Icebergs à Deriva: o Trabalho nas Plataformas Digitais. Boitempo Editorial.

Baldessar, M. J. (2005, n.d.). Jornalismo e tecnologia: pioneirismo e contradições: um breve relato da chegada da informatização nas redações catarinenses. Revista PJ:Br. Retrieved from https://pjbr.eca.usp.br/arquivos/documento5_a.htm

Barbosa, S. (2007). Jornalismo digital em base de dados (JDBD): um paradigma para produtos jornalísticos digitais dinâmicos [doctoral dissertation, Universidade Federal da Bahia]. Repositório Institucional da UFBA.

Barbosa, S., Palacios, M., Beraldo, C., Alcântara, M., Tourinho Lima, R., Quadros, C., da Silva, F., Caetano, K., Belarmino, J., Sacramento, E., Cezar, K., Mota, A., Fonseca, A., Herrera, A., Martins, E., Vieira, L., Costa Pinto, M., Souza Filho, W., Holanda, A., & Vizoso, Á. (2023). #AcesseJOR: Por um jornalismo digital acessível, inclusivo e inovador. Editora LabCom.

Becker, K. B., Simon, F. M., & Crum, C. (2023). Policies in Parallel? A Comparative Study of Journalistic AI Policies in 52 Global News Organisations. Digital Journalism, online first, 1–37. DOI: https://doi.org/10.31235/osf.io/c4af9

Beckett, C., & Yaseen, M. (2023). Generating Change: a global survey of what news organisations are doing with AI. Polis. London School of Economics. Retrieved from www.journalismai.info/research/2023-generating-change

Bell, E., & Owen, T. (2017). The Platform Press: How Silicon Valley reengineered journalism. Tow Center for Journalism.

Carneiro dos Santos, M., & Figueiredo, M. A. V. de. (2024). Utilização de inteligência artificial generativa no jornalismo – possibilidades e desafios. Mídia E Cotidiano, 18(2), 27–42. DOI: 10.22409/rmc.v18i2.62870

Cassino, J. F., Souza, J., & Silveira, S. A. da. (2021). Colonialismo de Dados: Como Opera a Trincheira Algorítmica na Guerra Neoliberal. Autonomia Literária.

Charaudeau, P. (1996). O discurso das mídias. Editora Contexto.

Craft, S., & Vos, T. P. (2016). The Discursive Construction of Journalistic Transparency. Journalism Studies, 18(12), 1.505 – 1.522. DOI: 10.1080/1461670X.2015.1135754

Diakopoulos, N. (2019). Automating the news: How algorithms are rewriting the media. Harvard University Press.

Figaro, R., & Silva, A. F. M. (2020). A comunicação como trabalho no Capitalismo de plataforma: O caso das mudanças no jornalismo. Contracampo, 39(1), 101-115. DOI: 10.22409/contracampo.v39i1.38566

Fransiscato, C. E. (2010). Uma proposta de incorporação dos estudos sobre inovação nas pesquisas em jornalismo. Estudos em Jornalismo e Mídia, 7(1), 8-18. DOI: 10.5007/1984-6924.2010v7n1p8

Fransiscato, C. E. (2019). Tecnologias digitais e temporalidades múltiplas no ecossistema jornalístico. Contracampo, 38(2), 132-146. DOI: 10.22409/contracampo.v0i0.27115

García-Avilés, J. (2021). Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020). Profesional de la información, 30(1), 1-34. DOI: 10.3145/epi.2021.ene.10

García-Orosa, B., López-García, X., & Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in Digital Native Media: Beyond Technological Determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: 10.17645/mac.v8i2.2702

García-Orosa, B., Canavilhas, J., & Vázquez-Herrero, J. (2023). Algorithms and communication: A systematized literature review. Comunicar, 31(74), 9-21. DOI: 10.3916/C74-2023-01

Graves, L., Nyhan, B., & Reifler, J. (2016). Understanding innovations in journalistic practice: A field experiment examining motivations for fact-checking. Journal of communication, 66(1), 102–138. DOI: 102-138. 10.1111/jcom.12198.

Harlow, S. (2022). A new people’s press? Understanding digital-native news sites in Latin America as alternative media. Digital Journalism, 10(8), 1.322 - 1.341. DOI: 10.1080/21670811.2021.1907204

Jurno, A. C., & D’Andréa, C. F. de B. (2020). Facebook e a plataformização do jornalismo: um olhar para os Instant Articles. Revista Eletrônica Internacional De Economia Política Da Informação Da Comunicação E Da Cultura, 22(1), 179–196. Retrieved from https://periodicos.ufs.br/eptic/article/view/12084

Lammel, I., & Mielniczuk, L. (2012). Aplicação da Web Semântica no jornalismo. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, 9(1), 180-195. DOI: 10.5007/1984-6924.2012v9n1p180

Lindgren, S. (2023). Handbook of Critical Studies of Artificial Intelligence. Edward Eger Publishing.

Marconi, F. (2020). Newsmakers: Artificial intelligence and the future of journalism. Columbia University Press.

Nicoletti, J., & Figaro, R. (2024). Platform economy and journalism: another side to the precarious labor environment in Brazil. Observatorio (OBS*), 17(5), 154–169. DOI: 10.15847/obsOBS17520232423

Newman, N. (2024). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2024. Digital News Project.

Nielsen, R. K., & Ganter, S. A. (2022). The Power of Platforms – Shaping Media and Society. Oxford University Press.

Núcleo Jornalismo. (2023, n.d.). Política de uso de inteligência artificial. Retrieved from https://nucleo.jor.br/politica-ia/

Núcleo Jornalismo. (2024, March 20). Núcleo cria aplicação para resumir conteúdo próprio com inteligência artificial. Retrieved from https://nucleo.jor.br/institucional/2024-03-20-nucleo-lanca-app-resumir-conteudo-inteligencia-artificial/

OpenAI. (2024). ChatGPT. Retrieved from https://openai.com/chatgpt

Pavlik, J. (2000). The Impact of Technology on Journalism. Journalism Studies, 1(2), 229–237. DOI: 10.1080/14616700050028226

Pinto, M. C., & Barbosa, S. O. (2024). Artificial Intelligence (AI) in Brazilian Digital Journalism: Historical Context and Innovative Processes. Journalism and Media, 5(1), 325-341. DOI: 10.3390/journalmedia5010022

Posetti, J. (2018). Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change. Reuters Institute for the Study of Journalism.

Revista AzMina. (2023). Revista AzMina: Usamos informação, tecnologia e educação para combater a violência de gênero. Retrieved from https://azmina.com.br/revista-azmina/?swcfpc=1#uso-de-inteligencia-artificial

Saad Corrêa, E., & Bertocchi, D. (2012). A cena cibercultural do jornalismo contemporâneo: web semântica, algoritmos, aplicativos e curadoria. Matrizes, 5(2), 123-144. DOI: 10.11606/issn.1982-8160.v5i2p123-144

Saad Corrêa, E. (2016). Inovação e empresas informativas: aliados, inimigos ou em permanente estado de ‘discussão da relação’? Parágrafo: Revista Científica de Comunicação Social da FIAM-FAAM, 4(2), 73-87. Retrieved from https://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/482/408

Salaverría, R. (2014). Multimedialidade: Informar para cinco sentidos. In J. Canavilhas (Ed.), Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferença (pp. 25 - 53). Labcom Books.

Salaverría, R. (2020). Exploring digital native news media. Media and communication, 8(2), 1-4. DOI: 10.17645/mac.v8i2.3044

Salaverría, R., Sádaba, C., Breiner, J. G., & Warner, J. C. (2019). A brave new digital journalism in Latin America. Communication: Innovation & Quality, online first, 229-247. Retrieved from https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-91860-0_14

Santaella, L., & Kaufman, D. (2024). A Inteligência artificial generativa como quarta ferida narcísica do humano. MATRIZes, 18(1), 37–53. Retrieved from www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/210834

Schwartz, Y. (2006). Entrevista Yves Schwartz. Revista Trabalho, Educação, Saúde, 4(2), 4571–466. Retrieved from www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462006000200015

Sembramedia. (2017, n.d.). Ponto de Inflexão – impacto, ameaças e sustentabilidade: um estudo dos empreendedores digitais latinoamericanos. Retrieved from https://data.sembramedia.org/?lang=pt-br

Silveira, S. C. da, & Ramos, A. N. C. (2022). Sustentabilidade de arranjos jornalísticos empreendedores no Brasil: um estudo de sete nativos digitais. Brazilian Journalism Review, 18(2), 290-315. DOI: 10.25200/BJR.v18n2.2022.1496

Simon, F. M. (2023). Escape Me If You Can: How AI Reshapes News Organisations’ Dependency on Platform Companies. Digital Journalism, 12(2), 149-170. DOI: 10.1080/21670811.2023.2287464

Simon, F. M. (2024, February 6). Artificial Intelligence in the News: How AI Retools, Rationalizes, and Reshapes Journalism and the Public Arena. Tow Center for Digital Journalism. Retrieved from www.cjr.org/tow_center_reports/artificial-intelligence-in-the-news.php

da Silveira, S. C., & Nunes, C. (2023). Jornalismo automatizado na prática: o uso de geração de linguagem natural para cobertura eleitoral. Chasqui, (154), 193-210. Retrieved from https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/issue/view/193

Sixto-García, J., & López-García, X. (2023). Innovative innovation in journalism. Journalism, 26(1), 65-88. DOI: 10.1177/14648849231219359

Van Dijck, J. (2020). Seeing the forest for the trees: Visualizing platformization and its governance. New Media & Society, 23(9), 2801-2819. DOI: 10.1177/1461444820940293

Ufarte-Ruiz, M. J., Murcia-Verdú, F., & Túñez-López, J. (2023). Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists. Profesional de la información, 32(2), 1–17. DOI: 10.3145/epi.2023.mar.03

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Brazilian journalism research