Résumé
Thinking about the journalistic activity beyond its traditional forms is a recurrent practice in contemporary journalism. The plurality of audiences, behaviors and technologies challenge the classic models of journalism in a way that encourages innovation in different aspects of the activity. However, the term innovation is being broadly applied without rigorous and interesting delimitation to the academic environment. In this sense, we propose in this article initial directions under which aspects it is possible to understand the journalism innovation. It starts from the original concept in the field of Economics and Management to expand its meaning to the Social Sciences and Journalism. We expose three instances in which contemporary journalism already has changes, to understand the journalism as a process and product, which are: 1) content and narrative, 2) technology and format and 3) business model. In addition to this segmentation, some initiatives are presented to illustrate each sub-category and to design an updated concept about innovation journalism.Pensar a atividade jornalística para além de suas formas tradicionais é uma prática já recorrente no jornalismo contemporâneo. A pluralidade de públicos, comportamentos e tecnologias desafiam os modelos clássicos do jornalismo em um movimento que incentiva a inovação em diferentes aspectos da atividade. No entanto, o termo inovação vem sendo aplicado de forma ampla sem um rigor e delimitação interessantes para a pesquisa em jornalismo. Nesse sentido, propomos no presente artigo direcionamentos iniciais sob quais aspectos podemos compreender o jornalismo de inovação. Partimos da origem do conceito na área da Economia e Administração para ampliar seu sentido nas Ciências Sociais e no próprio Jornalismo como atividade. Expomos três instâncias das quais o jornalismo contemporâneo já apresenta novidades para entender o jornalismo de inovação como processo e produto, quais sejam: 1) conteúdo e narrativa, 2) tecnologia e formato e 3) modelo de negócio. Para complementar essa segmentação, apresentamos algumas iniciativas a fim de ilustrar cada subcategoria e projetar uma conceituação atualizada de jornalismo de inovação.
Pensar la actividad periodística más allá de sus formas tradicionales ya es una práctica habitual en el periodismo contemporáneo. La pluralidad de públicos, las conductas y las tecnologías desafían los modelos clásicos del periodismo en un movimiento que fomenta la innovación en diferentes aspectos de la actividad. Sin embargo, se utiliza la palabra innovación en términos generales, sin una delimitación rigurosa e interesante para las investigaciones. En ese sentido, proponemos en este artículo las direcciones iniciales que orienten desde cuáles aspectos podemos comprender el periodismo de innovación. Partimos del origen del concepto en el campo de la Economía y Administración, para ampliar su significado en las Ciencias Sociales y en el Periodismo como actividad. Presentamos tres campos en los cuales el periodismo contemporáneo ya presenta nuevas características para comprender el periodismo de innovación como proceso y producto, tales como: 1) el contenido y la narrativa, 2) la tecnología y el formato y 3) el modelo de negocio. Además de esa segmentación, presentamos algunas iniciativas para ilustrar cada subcategoría y construir un concepto actualizado del periodismo de innovación.
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